La biblioteca infantil "Del otro lado del árbol" se relaciona con distintas instituciones dedicadas a la salud sumando esfuerzos y propuestas que apuntan al mejoramiento de las condiciones humanas para el tránsito por los hospitales. Estamos convencidos/as de que es muy importante entender a la enfermedad como una circunstancia de vida y procuramos que el niño/a en estas situaciones particulares sea reconocido y respetado como un ser integral, entendiendo que sigue siendo un niño/a más allá de estar transitando por una enfermedad. En este marco proponemos la construcción de una "bebeteca" para la incorporación de esta mirada sobre los más pequeños, porque creemos que desde la primera infancia es necesaria la promoción de la estimulación, el juego y la lectura.

 

Objetivos del proyecto.

Nuestro objetivo principal es ofrecer un espacio especial aportando un ambiente cálido para la estimulación, el juego y la imaginación de todos los niños que transiten por allí; poniendo a su alcance los medios adecuados para hacer posibles hábitos lectores.

También nos proponemos hacer hincapié en la relación entre los niños/as y sus padres o acompañantes responsables, procurando reforzar y profundizar dichos lazos en actividades que prioricen el estar y hacer junto a los niños. Las actividades estarán planteadas para que el rol activo de padres y acompañantes responsables sea de fundamental importancia en cada una de ellas.

Por último concebimos a la bebeteca como un espacio que posibilitará hábitos de integración, de contacto con otros niños/as y adultos, brindando experiencias de socialización fuera de su ámbito familiar.

 

 ¿Por qué una bebeteca?

Las bebetecas tienen como propósito crear espacios de estimulación y juego para lograr que los más pequeños interactúen con diferentes elementos que estimulen tempranamente todos sus sentidos, abriendo un camino hacia la imaginación, la creatividad y el goce de la lectura en sus diferentes formas. El bebé necesita del vínculo humano y la estimulación para conocer el mundo que lo rodea, ya que las  mediaciones entre el niño y su ambiente son facilitadas a través de la exploración con su cuerpo y de la intervención de sus vínculos primarios. La bebeteca presenta la posibilidad de que los niños transiten por un espacio especialmente preparado para estos fines de aprendizaje, destinado a las familias dentro de la institución hospitalaria.

Concibiendo a la niñez desde una perspectiva integral, se priorizarán las actividades relacionadas con el juego que tiendan a favorecer su desarrollo psicoafectivo y una buena adaptación al medio. El trabajo propuesto estará enfocado al desarrollo de las habilidades lingüísticas, perceptivas, de autoestima y de autonomía de los niños/as, que faciliten los procesos de conocimiento, creación y consolidación de conductas lectoras en los niños y niñas. Consideramos que la lectura de palabras y/o imágenes es un recurso privilegiado para la comunicación con los niños/as, ya que les permite encontrar y mantener un espacio propio, íntimo y privado en contextos donde se perciben pocas posibilidad de acceder a un espacio personal, como es la sala de un hospital; además permite generar un vínculo con aquello que lo constituye como individuo, seguir siendo un niño y no sólo una patología o un número de sala/cama. La posibilidad de tener libros a mano le ofrece un contacto con lo lúdico, con la imaginación, con el cultivar sueños e ilusiones en ámbitos poco humanizados

 

Funcionamiento.

La bebeteca estará abierta para todos los bebés de 0 a 3 años acompañados por adultos que deseen visitarla. Se brindarán servicios de orientación y explicación didáctica que posibiliten a los usuarios el uso y el manejo de los principales materiales de lectura. Durante sus primeros años los niños toman conciencia del mundo que existe a su alrededor a través de los sentidos, donde lo importante no es el contenido de los libros, sino el entorno en el que toman contacto con ellos (un ambiente agradable, junto a sus padres).

En esta etapa los libros deben llamar la atención de los pequeños, por lo que tienen que ser de colores vivos, agradables al tacto y sencillos de manejar. Este espacio deberá contar con portadores de texto con formatos blandos y duros, con la posibilidad de manipulación permanente, con libros interactivos con sonidos, música, texturas, etc. Su mobiliario será adecuado a las necesidades específicas de los niños pequeños; colchonetas, piso engomado, alfombras, almohadones, móviles, pelotas, sonajas, falsos espejos (para estimular su autoestima y fortalecer su imagen corporal), pelotas, cubos, etc. La música será un elemento fundamental de estimulación sonora al igual que la palabra.

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Del otro lado del árbol   |   Biblioteca Popular

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Teléfono: (54) (221) 452-7101   |   Calle 14 e/ 66 y 67  Parque Saavedra.

La Plata - Buenos Aires - Argentina.

 

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